lunes, 13 de julio de 2009

LA PAVIMENTACIÓN DEL ACCESO AL P.N. HUERQUEHUE

Borrador de Discusión para Elaborar Estrategias a Seguir, junio de 2009


La posibilidad de pavimentación del acceso al Parque, es una situación coyuntural que demanda asumir tres condiciones relevantes para la conservación del Parque: La capacidad de carga de visitantes, la regulación de todas las zonas aledañas de amortiguación y la descongestión del acceso al Parque. Es decir, más allá de una amenaza, es una oportunidad para atender y actuar en torno e estos grandes temas.

1. En primer lugar habría que analizar y evaluar si existen otras alternativas de mejoramiento de acceso al Parque. Al respecto, conviene rescatar una propuesta del Comité Tinquilco sobre sustentabilidad del Parque basado en un nuevo acceso por Renahue, bastante menos onerosa, de menor impacto ambiental y de proyección para el desarrollo ecoturístico del Parque (ver doc. “Anexo, Sustentabilidad del PN Huerquehue y Acceso por Renahue”). Desde luego, ello implicaría una inversión adicional en infraestructura de acceso de parte de CONAF.
La gestión necesaria de análisis y evaluación serían:
- Analizar esta posibilidad con la dirección regional de CONAF y eventualmente con la Municipalidad de Pucón.
- Elaborar una propuesta técnica, económica e institucional (C.C., CONAF y Muni), de esta inversión alternativa para presentarla a Vialidad del MOP.
2. Al mismo tiempo, previendo el desapruebo anterior, avanzar en el estudio de los términos y alcance del Estudio de Impacto Ambiental de obras viales de acceso a Áreas Protegidas del Estado y específicamente P.N. Huerquehue
- Pedir entrevista conjunta a CONAMA y Vialidad para informarse de precedentes en la materia y posibilidad de incluir un estudio de capacidad de carga de visitantes que determine la viabilidad o condiciones de construcción y operación de la obra vial.
- Elaborar una propuesta de supresiones, mitigaciones y compensaciones básicas y mínimas a los impactos ambientales del Proyecto. Presentación de Solicitud de compromiso de Vialidad-MOP para incluir un estudio de capacidad de carga en el EIA y entrega de la propuesta de mitigación de impactos.
3. La aprobación y ejecución del proyecto puede tardar más de un año, de modo que será conveniente adelantar una estrategia de exploración y financiamiento de estudio de carga de visitantes.

PARTICIPACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO EN SEIA Y DECISIONES, UNA VEZ APROBADA LA MARCHA DEL PROYECTO

1. La Ley 19.300 de Bases de Medio Ambiente da el derecho de consulta a la ciudadanía a través del ingreso de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Se trata de un periodo legal de 90 días para la participación ciudadana en donde organizaciones con personalidad jurídica y personas naturales pueden presentar sus observaciones a los proyectos ingresados al SEIA. Este mecanismo puede ser de completo provecho para incidir en el acceso regulado al Parque y zona de Tinquilco, si se actúa eficiente y efectivamente. En efecto, la experiencia y la práctica dicen que el mecanismo SOLO resulta cuando la ciudadanía está en condiciones de analizar de forma crítica y constructiva el proyecto presentado. Esas condiciones son:
- La comprensión y unidad de criterios de la comunidad participante en torno al desarrollo sustentable del lugar (local).
- Contar con las experticias técnicas
- El tiempo necesario de trabajo de los dirigentes, o en su defecto los recursos financieros para derivar parte de la gestión a terceros.
Será necesario entonces evaluar las debilidades y fortalezas del CC respecto de estas condiciones.

2. Dado que las observaciones de la comunidad no son vinculantes, suelen diluirse en medio de la estructura de decisiones de los organismos públicos relacionados, que deciden sobre el proyecto en la instancia de Consejo Regional de Medio Ambiente (COREMA) presidido por el Intendente Regional.
El Consejo Consultivo del Parque como mecanismo especial, sin personalidad jurídica, pero de consulta para la comunidad aledaña y organizaciones interesadas en el Parque debe ampliar la convocatoria y considerar formas adicionales de influir y persuadir a las autoridades sobre sus planteamientos.

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