lunes, 13 de julio de 2009

SUSTENTABILIDAD DEL PARQUE NACIONAL HUERQUEHUE

Erg Rosenmann
Ingeniero Forestal
Presidente Comité de Protección de Tinquilco – 2008


Se ha detectado que la principal debilidad del manejo de uso público para las áreas protegidas chilenas es el proceso de planificación y control de la visitación a los ecosistemas representativos que resguarda y protege el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (Encuentro Ecoturismo, CEPAL 2001). El Parque N. Huerquehue es un ejemplo emblemático.
Las cifras nacionales algo indican: el Parque representa un 0,083% de la superficie del SNASPE, (12.500 has de casi 15 millones de hectáreas) mientras que sus visitantes representan un 1,66% (20.000 y 1.200.000 visitantes respectivamente), es decir supera en 20 veces la visitación promedio nacional. En otra perspectiva, el nivel de atracción del Parque en visitantes por superficie es de 2 visitantes por hectárea y a nivel nacional es de 0,067. En específico se analizan a continuación dos temas respecto del uso público del Parque:
1. El sector o cuenca Tinquilco, compuesto sobre todo de propiedades privadas, define en gran parte el modo actual de visitación del parque, por ser el único y estrecho acceso vehicular de vía pública y servidumbre privada al Parque. Desde hace algunos años la presión turística amenaza la integridad y sustentabilidad del Parque, más aun bajo las condiciones desfavorables de escasez de recursos de CONAF y de habilidades proactivas de la administración del Parque. Sin embargo este año 2008 la impresión generalizada de la comunidad de Tinquilco y eco-turistas es que dicha presión sobrepasó su límite. Hubo un daño evidente a los caminos y senderos de acceso, y una insuficiente atención y recepción de visitantes de parte de la administración del Parque (en entrega de información e insumos para el visitante, en facilidades para la interpretación, control de impactos sobre los recursos atractivos, manejo de los visitantes etc), que vulnera seriamente la adecuada calidad de la experiencia turística de los visitantes y adicionalmente a la comunidad aledaña residente tanto de 2ª residencia como oferentes de servicios turísticos.
La situación es de real riesgo al considerar la fragilidad del paisaje. Según una memoria de Título, la fragilidad visual fuerte y severa del Parque es de 50,6% y 25,7% respectivamente. Asimismo, cabe ponderar que el área Parque de la cuenca de Tinquilco aparece asociada mayormente a una fragilidad visual severa y el resto en categoría fuerte.
Si a esta situación no se le pone freno, pronto podrá registrarse un quiebre de la tendencia actual de aumento de visitantes al Parque, simplemente por insatisfacción con la calidad de la experiencia. Esta situación fue pronosticada ya por expertos de la Universidad de Chile (Carmen Luz de la Maza entre otros) y de la Región, quienes advierten la declinación de visitantes sobre las 20.000 personas por año.
El Parque no esta siendo manejado de forma que los impactos negativos sean los mínimos posibles, de ahí el interés y la necesidad urgente por identificar la máxima intensidad de uso permisible a la capacidad de carga del Parque. Un estudio básico de capacidad de carga del Parque sería la primera medida que debe tomar CONAF para confirmar la realidad aparente y simultáneamente, poner un límite provisorio de capacidad de carga de visitantes y vehículos para el próximo año 2009. Desde luego, su desarrollo debiera contar con el apoyo de universidades regionales y comunidad aledaña más afectada.
2. No se vislumbran consideraciones estratégicas de CONAF a este diagnóstico determinante de capacidad de carga, ni respecto de las condiciones o alianzas necesarias para viabilizar una propuesta ecoturística ambiental y económicamente sustentable del Parque en su conjunto.
Para asegurar la sustentabilidad del Parque se requiere planificar estratégicamente la situación. Según las Áreas de Desarrollo planteadas en el Plan de Manejo, el área de uso intensivo Tinquilco destinada a la administración y uso recreativo turístico, es de tan solo 8,7 has. En contraste, el Parque posee un segundo sector muy extenso, también de uso intensivo, denominado Cañadón del Río Renahue que posee 139 has de superficie. Su área de uso público actual asociada, posee atractivos naturales de gran diversidad y calidad (orografía, lagos etc.), sin embargo, la mayor parte está inexplorada o subutilizada.
El surgimiento del eje y parada turística Renahue puede prevenir en el mediano plazo mayores presiones por el uso público al área de acceso de Tinquilco y potenciar los distintos atractivos naturales y recreativos del Parque que hoy no se aprovechan. Una estrategia que por un lado, proyecte este sector como un eje de comunicación con Tinquilco, Río Blanco y Caburgua, como salida de largo plazo a la concentración progresiva del desarrollo ecoturístico de la cuenca de Tinquilco y la excesiva carga de visitantes a las zonas de uso extensivo e intensivo asociadas (playas y aguas servidas del lago, camino público a Tinquilco, camino servidumbre después del acceso al Parque, senderos Quinchol, Los Lagos, San Sebastián).
Al contrario de lo que algunos puedan pensar, mantener un único acceso vehicular amenaza los objetivos de biodiversidad y uso público, y la viabilidad económica de eventuales proyectos de servicios ecoturísticos concesionados o del Estado.
En efecto, para lograr un giro paulatino del crecimiento turístico del parque desde la zona de uso intensivo Tinquilco hacia la zona de uso intensivo Renahue, se requiere de iniciativa política que permita concurrir a las instituciones públicas y se convoquen a las privadas en alianza estratégica para realizar las gestiones para un segundo camino de acceso al Parque que ingrese directamente a la zona de uso intensivo Renahue.
Una primera posibilidad de menor costo sería abrir un acceso a Renahue por el camino que bordea el lago Caburgua cuya construcción está anunciada para 2009-2010, o bien un acceso de mayor costo, desde la Ruta Interlagos ya habilitada por el MOP (Ruta del Pehuén, sector Reigolil), por el costado oriente del Parque.

1 comentario:

  1. CREO QUE ES UN DAÑO MUY FUERTE PARA ESE PAIS POR QUE VA A INFLUIR EN LA ECONOMIA COMO? YA NO VA A VER TURISMO Y ESO ES PERDIDA DE DINERO

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